domingo, 20 de septiembre de 2009

El arco de Medinaceli, presente en nuestras carreteras

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional el 9 de agosto de 1930, el Arco de Medinaceli domina el valle del Jalón a 1200 metros de altura desde hace casi 2000 años. Soldados, comerciantes, poetas y campesinos pasaron sobre él asombrándose por su magnificencia como centinela de la entrada a la histórica villa soriana. Erigido a finales del siglo I d.C durante el gobierno del emperador Domiciano (84-96), es un arco de tres vanos único en toda España nacido al calor de la ciudad romana de Occilis, urbe ubicada en un paso estratégico entre las cuencas del Ebro y el Duero y convertida en un importante hito en el camino que comunicaba las ciudades de Zaragoza y Mérida. De la admiración y fascinación que su imagen ha suscitado siempre y sigue suscitando hoy en día, le ha quedada como sincero homenaje que su estampa siga siendo a día de hoy emblema de cualquier monumento histórico-cultural en la señalización de las carreteras españoles. Su perfil siempre ha acompañado al turista acalorado que en busca del lugar donde saciar sus inquietudes culturales ha seguido esta señal rumbo a palacios, monasterios y pueblos.

(I) Señal del Monasterio de las Huelgas, conjunto religioso de la rama femenina de la Orden del Císter localizado a las afueras de Burgos que os recomiendo visitar por su excelente museo de trajes medievales, uno de los más importantes del mundo. / Archivo propio.

6 comentarios:

  1. Gracias! Nunca me había planteado porqué esa silueta y no otra. No había caído...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco conocía yo el origen de esa señal. No está mal reconocer así la importancia de ese monumento, junto al que he estado varias veces, siempre admirado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero... ¡qué interesante! Creo que se hará necesario hacerle una visita en alguna ocasión.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. GUAUAUAUAUAUAU!!!!!!!! soy de la zona y jamás me había fijado! manda guevos!!!

    mil gracias! ;-)

    ResponderEliminar
  5. @ Fujur: Gracias por tu entusiasmo amigo. La herencia de Roma se encuentra en los rincones más insospechados.

    @ Mariel...te encuentra un poco lejos de Soria pero el arco de Medinaceli merece una visita y dos :D Tampoco desaproveches la oportunidad para recrearte en Numancia y conocer la ciudad rupestre de Tiermes.

    Un saludo y gracias por vuestra aportación

    ResponderEliminar

Datos personales