miércoles, 26 de diciembre de 2007

El muro de Antonino Pío


(En el mapa, el muro Antonino y la muralla de Adriano)
(En la imagen,el muro Antonino,a su paso por Barr Hill)
El muro de Antonino Pío (también llamado Muro Antonino o Muralla de Antonino) es una antigua fortificacion defensiva romana construida en la isla de Gran Bretaña,por Llolio Urbico, gobernador de Britania, por mandato del emperador romano Antonino Pío entre los años 140-142,a unos 160 Km al norte de su antecesora, la muralla de Adriano.
Este nuevo muro defensivo, de 58 kilómetros de longitud, atravesaba esta vez la isla por su parte más estrecha: la comprendida entre los estuarios de Clota (Clyde) y Boderia (Forth),en la costa oriental del Mar de Irlanda ,a lo largo de la línea de los antiguos fuertes construidos por Cneo Julio Agrícola.
Aunque no presentaba tanta solidez como su antecesora, pues estaba construida a base de tierra apisonada en lugar de piedra, tenía un foso mayor que la primera y contaba además con 19 fuertes y un sendero militar en su parte meridional.Esto no impidió, que debido a a la enorme distancia que la separaba de las principales guarniciones romanas,y que la hacía bastante difícil de defender, no tardara en ser perforada en varias ocasiones por fuerzas hostiles de tribus hostiles caledonias.
La fortaleza se abandono tras la muerte del emperador, en el año 164, cuando el gobernador Clodio Albino retiró gran parte de su guarnición al proclamarse emperador y desplazarse a Lugdunum (la actual Lyon). Las tropas restantes se replegaron, volviendo la muralla de Adriano a marcar la frontera septentrional durante el resto de la etapa de la dominación romana en Gran Bretaña.
Debido a esto,los tribus de caledones atravesaron el Muro de Antonino e, ignorando el semiabandonado Muro de Adriano, causaron estragos en toda la mitad norte de la provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales