martes, 25 de diciembre de 2007

Amiano Marcelino

Amiano Marcelino(latín Ammianus Marcellinus) es el principal historiador y escritor romano del Bajo Imperio. Fue testigo privilegiado del proceso de decadencia y fragmentación del Imperio Romano durante el S.IV.



Biografía:

Amiano Marcelino nació en el año 330 en Antioquía, en el seno de una familia acomodada. Se definía a sí mismo como "un soldado y un griego", pues estaba orgulloso de su origen y de su paso por el ejército en los aristocráticos Protectores Domestici. Ingreso en el ejercito a una temprana edad.A partir del año 353,formo parte del séquito del general Ursicino, magister equitum de la caballería de Oriente, en la fortaleza de Nisibis, junto a la frontera persa. Amiano acompaño a Ursicino a diversas zonas conflictivas;en el año 355 fue con el a una breve campaña en la Galia contra el autoproclamado emperador, el franco Silvano. También le acompaño a Germania y a la frontera oriental del Imperio. Allí escapó en el último momento de la fortaleza de Amida (Diyarbakr) junto a su esposa cuando la plaza fue tomada por las fuerzas de Shapur II.

Amiano perdió el favor del emperador Constancio II cuando su superior Ursicino cayó en desgracia, pero recuperó su antiguo prestigio y posición tras la muerte de Constancio y el acceso al trono de Juliano.



(Solido del emperador Juliano)

Tras marchar con Juliano en varias campañas contra los Alamanes,y tomar parte,en el año 365 en la fallida expedición de Juliano contra los persas, Amiano abandono el ejercito.
Durante los siguientes años, Amiano alude varios viajes realizados por Egipto,Tracia y el Peloponeso.Poco después del año 378,se desplazo a Roma,donde se instalo.Sabemos por el retorico Libano (circa 314 dC - circa 394) que realizo algunas lecturas publicas.Debió morir en torno al año 395.

Obra:

Debido a su cercanía como oficial de un cuerpo de élite, Amiano conoció a algunos de los personajes mas importantes de su época y fue testigo directo o muy cercano de muchos de los acontecimientos que, en buena medida, precipitaron el final de Roma.

Todo esto hizo que empezara a escribir durante su estancia en Roma, su obra Res Gestarum Libri XXXI (llamada a menudo Historias), en principio como una continuación de las obras de Tácito. Sus escritos concentran todos los acontecimientos ocurridos en el Imperio entre la ascensión al trono de Nerva en el año 96 y la muerte de Valente en la Batalla de Adrianópolis (378), recopilados en 31 volúmenes de los que se han perdido actualmente los 13 primeros. Los libros que se conservan(18 de los 31 originales)abarcan el periodo que discurre entre los años 353 y 378 (reinados de Constancio II, Juliano, Joviano y Valente).

"Estos hechos, desde el principado de César Nerva hasta la muerte de Valente, yo, un antiguo soldado y griego, los he relatado en la medida de mis fuerzas. Nunca tuve el atrevimiento de corromper a sabiendas, con el silencio o la mentira,una obra consagrada a la verdad".Así termina su Historia Amiano Marcelino,señalando como elemento clave en su obra la búsqueda y preservación de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales